viernes, 9 de mayo de 2014

Novela inacabada


 
Primeros apuntes de mi novela de corte " autobiográfico " ; espero poder terminarla un día , si logro reunir los datos e imaginación suficientes que puedan dar al relato una veraz, creíble y  fidedigna consistencia...



  “Cenicienta y Blancanieves,

                               no son un cuento… 

                                                                                                                                        PROLOGO


Yo he conocido a Cenicienta ¡ de verdad ! en carne y hueso, aunque ¡eso sí!,  lo peor había pasado ya cuando yo llegué a su vida ; para ello hay que remontarse a comienzos de los años 60, cuando una servidora vio por primera vez la luz de un crudo día de Enero; apenas  dos años antes de este acontecimiento , Nieves ,”la blanca” Nieves de mi relato, debió contar los días,  las horas y tal vez  minutos  que la restaban para abandonar ¡por fin! su fría existencia en aquella casa sin calor, gélida de sentimientos y vacía, ¡tremendamente vacía de recuerdos!...

Si me acompañas, nos adentraremos en la vida de nuestra protagonista y quizás lleguemos a comprender juntos algunas de las incógnitas del comportamiento humano ó tal vez no,  pero descubriremos al menos cuan de verdad encierran los cuentos aunque haya que disfrazarla con siete enanos cantarines o vestida de hada madrina, a fin  de mitigar o encubrir la pena, rabia o dolor  que invaden la existencia de muchos de sus personajes. ¡Tan humanos casi siempre…!

                                 ....................................................................................................


                                                                                                                                     Capitulo primero

 
                                                                                                                UNA INFANCIA ROBADA  

-¡ Venga Nieves, pon la mesa! ¡ No olvides que tienes que lavar la ropa de tus hermanos ! ¡Vamos lenta!…¡uf! Esta niña, hay que estar siempre detrás de ella… ¡Claro como su padre se desentiende! … El ya tiene bastante con parlotear en la consulta con los clientes...bueno y ¡ las clientas!...y las que no son clientas , claro, esas también! El caso es que yo tengo que pelear con todo y encima con esta niña ¡Qué desastre, que desaliño!...A quién se parecerá...!
-Pues solo tú lo buscaste, que nadie te puso pistola en pecho; bien sabias que él tenía esta hija y tarde o temprano vendría a vivir con vosotros ...pobre criatura, tan niña y sin su madre ,más paciente habrías de ser con ella…
- ¡Calle, calle, madre! que no quiero pensar más en ello y hay mucho que hacer...
- Si , sobre todo tú ¿verdad? Pues traga ahora que ya conseguiste buena casa, posición “ La mujer del Sr. dentista ,¡fíjate!” y además, dinerito fresco…
- ¡ Que calle le digo, madre! Y a trabajar todo el mundo, vamos ! 
                                      …………………………………
 A todo esto, la pobre Nieves con apenas diez añitos y ajena a todos los crueles comentarios de su madrastra, no recuerda casi nada de su corta infancia ;a duras penas si le quedan unas cuantas imágenes  de su dulce madre quién la abandonó muy a su pesar cuando aún no había cumplido los ocho años de vida . Recuerda sobre todo el continuo ir de allá para acá , primero en sus brazos, después en los de su abuela ,sus tías, de casa en casa, de camino en camino…
Poco podía imaginar que uno de esos caminos era el que conducía a la fría celda de su querido padre ( antaño, quizás fuera de este modo )y a la que día tras día visitaba su amada esposa , esperando la hora en que pudieran estar juntos de nuevo :
- Mi amado Luis, cuando saldrás de este infierno...es tan injusto para nuestro amor, para nuestra hijita …¡ Qué será de nosotras si tu no sales pronto de aquí!; ya sabes que en mi casa no me reciben de buen grado ( A pesar de mi madre y mis hermanas , ya sabes )…
-Lo sé María y no creas que no me desgarro por dentro pero… debemos ser fuertes precisamente por eso, por nuestro amor, por nuestra hija...
-Me encuentro mal Luis, noto cada día como me faltan las fuerzas, esta lucha, estos malos caminos , con el peso de la niña …no se cuanto aguantaré ¡!
No desfallezcas ahora María después de haber luchado tanto juntos…
- sí pero cuánto tiempo de felicidad ¡dime! y ahora, volver a separarnos por una guerra absurda y cruel que ninguno ha provocado…
-Paciencia amor mío, todo llegará…
-Dios te oiga, ojalá que así sea. Adiós amor, mañana volveré…
Pero  ella nunca regresó. Las vidas de Luis y María se habían unido por casualidad y ahora la desgracia por los crueles avatares de la historia, les había separado y esta vez para siempre...
 
Y de este modo, nuestra pequeña Nieves ( Tan bonita y de piel tan blanca e inmaculada como su mismo nombre) , quedaba desamparada  y huérfana de madre y a merced de un frío y egoísta padre que, aunque llorara en silencio su pena , no le perdonó nunca el dolor que su sola presencia le causaba al hacerle evocar el recuerdo de su dulce y añorada esposa de la que no pudo despedirse…
Eso es lo que más le costó siempre comprender a nuestra protagonista, esa rudeza e indiferencia con la que su padre la trató tras la muerte de su madre,  pues aún conserva en su memoria y en papel amarillento y ajado por los años, las hermosas y tiernas poesías que su entonces querido padre le escribiera desde su fría celda y que ella sustrajo de la casa que en su día compartiera con él y con su nueva y altiva esposa: la madrastra de nuestra" blanca " Nieves.
He aquí, tres de ellas, enviadas desde la prisión de Talavera en los años 1.940, 1.942 y 1.943 ,dedicadas a la pequeña Nieves en el aniversario de sus 3, 5 y 6 años respectivamente ( Adjunto la transcripción de la última y el resto las cuelgo en el apartado Poesías dentro de este mismo blog )

Prisión de Talavera de la Reina ( 16 de marzo de 1.940 )                                                                                                                                                                                                                          Idem, escrita el 22 de marzo de 1.942

 
Transcripción:
Muñequita linda que a grandes raudales
alegras la vida de mi juventud,
muñequita linda que contra mis males
y contra la saña de la ingratitud
me das alegría , me das esperanza,
y quiero en la vida, volver a luchar
porque en ella espero hallar la bonanza
que con tanta rabia me quieren robar.
Muñequita linda de poquitos años
llenos de inocencia, llenos de ilusión...
contra mis dolores y mis desengaños
endulzas mi vida en esta prisión.
Y en ella me encuentro agobiado de pena,
¡ muy triste es la vida, viviéndola así!
muñequita linda, muñequita buena,
por eso yo ansío, vivir junto a ti.


Prisión de Talavera de la Reina ( 22 de marzo de 1.943 )
Autor: Luis Colino


                                      …………………………………………………………………………………………
Luis era el mayor de ocho hermanos dentro de una familia muy querida y respetada de un pequeño pueblo de la Jara toledana; sus padres, regentaban un pequeño comercio de telas que les dio buenos frutos hasta la llegada del frente franquista, que , arrasando, les dejo sin apenas nada que llevarse a la boca ; para colmo de males tuvieron que soportar como a dos de sus hijos , el mayor y el más pequeño les encerraban en prisión  sin haber cometido más delito que el de no comulgar con las ideas franquistas del momento. El primero en ser arrestado fue Luis,  y el mismo día de su encierro, la madre lo hubo presentido : Cierta tarde, en la que ella hacía sus labores, a la fresca,  junto a otras vecinas del lugar, hablaban de sus cosas cuando de pronto se sintió mareada y poniéndose la mano en la cabeza, dijo : ¡Ay,Dios mio!, que presiento que algo le pasa a mi Luis, que se lo están llevando… Y,en efecto, no se equivocaba, pues esa misma tarde del mes de agosto , ingresaba en la cárcel de Ocaña junto a otros presos cuya única y terrible falta era la de “ ser de izquierdas “ o “ rojo” como entonces se solía proclamar a los cuatro vientos ...


© Vegalur

No hay comentarios:

Publicar un comentario