Las emociones son reacciones psicofisiológicas ( pues mente y cuerpo entran en acción ) que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, una persona, un lugar, un suceso o un recuerdo importante. Es aquello que sentimos, cuando percibimos algo o a alguien. Son universales y comunes a todas las culturas.
Sus manifestaciones también tienen patrones de comportamientos, semejantes en todos los individuos. A nivel social, las emociones nos sirven para expresar nuestro estado de ánimo y facilitan la interacción. Además de la verbalización, también es importante la comunicación no verbal o gestual que se refleja muchas veces de una manera inconsciente.
Existen varias clasificaciones de las emociones, atendiendo a diferentes criterios; aquí, nos vamos a centrar en ocho fundamentales: Positivas ( Alegría ), negativas ( Asco , desprecio ) y ambiguas ( Sorpresa ) , entre otras, porque aparte de englobar muchas manifestaciones diversas , a nivel gestual suelen ser más expresivas y, por qué no decirlo, dan más juego a la hora de ilustrarlas...
ALEGRÍA
La alegría es una de las emociones más positivas. Es la sensación agradable y expansiva que nos hace estar content@s, con ganas de sonreír, con buen humor y con ganas de pasarlo bien. La palabra alegría proviene del latín "alicer" o "alecris" que significa viv@ y animad@. La alegría tiene que ver con una actitud optimista y genera autoestima y confianza en un@ mism@. Pareciera que no hay preocupaciones cuando un@ está alegre.
En la ilustración: Las cuatro amigas se divierten y manifiestan su alegría y buen humor bailando, saltando, cantando o simplemente sonriendo por el mero hecho de estar compartiendo un rato con sus queridas coleguitas.
ASCO
Es la emoción de fuerte desagrado y disgusto hacia algo, como determinados alimentos, excrementos, materiales orgánicos podridos o sus olores, que nos produce la necesidad de expulsar violentamente el contenido del estómago a través de la boca.
Sensación de desagrado que produce alguien o algo y que impulsa a rechazarlo. Por ejemplo: Dice que la envidia y la hipocresía le dan asco.
En la ilustración: Mamá gata ha preparado un rico pastel de frutas para agasajar a su familia, pero con la emoción , olvidó que la benjamina de la casa no soporta el sabor de los cítricos , le producen naúseas...
DESPRECIO
Es una intensa sensación de falta de respeto o reconocimiento y aversión. El desprecio supone la negación y humillación del otro de quien se pone en duda su capacidad e integración moral.
Es similar al odio, pero implica el sentimiento de superioridad. Similar connotación tienen el desaire, el desdén, la falta de aprecio y la desestimación.
En la ilustración: La elegante señorita leoparda, se contonea con desdén, presumiendo y mirando con aires de superioridad al pasar por delante de dos amas de casa , que cotillean en la calle y se vuelven a contemplar su belleza y donaire. ¡ Menudas ínfulas…!
ENFADO
El enfado es un estado emocional que varía en intensidad, desde una irritación leve hasta una furia e ira intensa. Como otras emociones, está acompañada de cambios psicológicos y biológicos.
Impresión desagradable y molesta que producen algunas cosas en nuestro ánimo. Otras acepciones con mismo significado son : El enojo, la ira o la cólera...
En la ilustración nº 1: Con lo que le gusta dormir a la señora marmota, solo le faltaba ésto para sacarle de su cama y sobre todo de sus casillas; A las cinco de la mañana, cuando está sumida en un profundo sueño, le despierta el ring ring del teléfono. No quiero imaginar los humos con los que cogerá el aparato y sobre todo el lugar a donde enviará al emisor de esta trasnochada llamada...
En la ilustración nº 2: La revoltosa osita se ha puesto perdida de barro y ha ensuciado su ropa recién estrenada. ¡Cómo ha enfadado a su iracunda mamá!
MIEDO
El miedo es una emoción desagradable que es provocada cuando percibimos una amenaza o un peligro real o imaginario, ya sea presente, pasado o incluso futuro...
Puede ser una sensación muy incómoda e incluso puede hacer que te resulte difícil pensar en otra cosa. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, que se manifiesta en todos los animales , lo que incluye al ser humano. Según la intensidad el miedo pasará a pavor, terror, angustia...
Nuestra perrita de la ilustración salió de fiesta para divertirse el fin de semana, pero llegada la medianoche , de regreso a casa, no puede evitar asustarse ante los petardos y fuegos artificiales que se oyen a sus espaldas.
SORPRESA
Es un breve estado mental y fisiológico de alteración emocional, una respuesta experimentada por animales y humanos como resultado de un evento inesperado.
La sorpresa hace mención a generar asombro, causar impacto o provocar desconcierto por mostrar o desvelar algo que estaba oculto, que resulta extraño o era algo inesperado.
Mamá lagartija no da crédito a lo que ven sus ojos: Atentas al nacimiento de su retoño, ella y otras comadres que le acompañan en ese dulce acontecimiento, se quedan estupefactas cuando el bebé rompe el cascarón y aparece tan sorprendido como ellas, una bonita serpiente que se pregunta intrigada :¿ Dónde está mi mamá ?TRISTEZA
Estado de ánimo que se caracteriza por un sentimiento de dolor o desilusión que incita al llanto. Es una clase de dolor emocional o estado afectivo provocado por un decaimiento espiritual y expresado a menudo mediante el llanto, el rostro abatido, la falta de apetito, la lasitud...etc. A menudo nos sentimos tristes cuando nuestras expectativas no se ven cumplidas o cuando las circunstancias de la vida son más dolorosas que alegres.
En la ilustración se presentan dos escenas muy diferentes, pero con una misma connotación: Por un lado, tenemos a un perro triste porque se siente solo y abandonado y llora para llamar la atención de la niña que pasa por su lado, pidiendo un poco de cariño. Por el otro, vemos a un lobito llorando y aullando porque acaba de tener malas noticias de su amada que le han dejado roto el corazón… ¡Aysss!
VERGÜENZA
Turbación del ánimo causada por timidez o encogimiento y que, frecuentemente, supone un freno para actuar o para expresarse.Sentimiento de pérdida de dignidad causado por una falta cometida o por una humillación o insulto recibidos. También, sentimiento de incomodidad producido por el temor a hacer el ridículo ante alguien, o a que alguien lo haga. ( En este caso, se trata de vergüenza ajena).
Una cómica escena en esta ilustración: La oronda señora vaca, no ha podido contenerse tras una copiosa comida y, entre los apretujones y los traqueteos del metro, ha dejado escapar unos cuantos gases, apestando al resto de usuari@s. Tod@s la miran y la señalan, dejándole al descubierto y ella, sonrojándose, piensa para sí: <<Tierra trágame>>...