Este refrán hace alusión a las ventajas que reciben aquellos que mantienen buenas relaciones interpersonales con personas de influencia. En este sentido, se considera un buen árbol aquel de raíces profundas y de copa frondosa que << dará buena sombra >>.
De otro modo dicho: Se refiere a los beneficios que pueden obtenerse de relacionarse con gente poderosa o que se encuentren en una situación de privilegio, de modo que puedan favorecer los objetivos y aspiraciones propias o de aquel o aquella a quien se refiera el uso de este dicho.
Resulta muy ventajoso tener un protector/a poderoso/a. Con este mismo sentido, también cabría emplear otra expresión como " Quien no tiene padrino , no se bautiza ".
Para ilustrar este dicho popular y, tirando de animalario, propongo al picabueyes - un pequeño ave que se <pega > como una lapa a los pesos pesados de la fauna como el búfalo, rinoceronte, hipopótamo, cocodrilo, etc - para alimentarse de sus parásitos y de paso, con su lavado gratis, librarse de las fauces de estos poderosos animales y de otros posibles depredadores.
Hay personas q se dedican a eso 🤫
ResponderEliminar