Dicen que “ Quien a hierro mata, a hierro muere” o por decirlo más suavemente “ Donde las dan, las toman “…
La venganza es un impulso que busca obtener satisfacción y retribución por una ofensa, daño o traición sufridos e implica la idea de hacer pagar al otro ( el autor o autora de ello ) por lo que ha hecho. O dicho de otro modo, es un sentimiento que viene motivado por la ira o el enfado de quien se ha sentido humillado o dolido y quiere devolver el daño padecido de una forma consciente.
La venganza estimula emociones negativas pues envenena el alma y genera un estado de excitación que en ocasiones lleva al vengador a tomarse la justicia por su mano.
Para suavizarla un poco, traigo aquí una ilustración en tono de humor y así, en la escena vemos, en un primer plano, al señor coyote invitando a comer en plato llano a la picuda garza; ésta, indignada ante la dificultad de poder coger bien los alimentos , le devuelve el " cariñoso y envenenado gesto " de la invitación, ofreciéndole un menú servido en botella de cuello, tan largo como su pico, y pensando: ¡¡¡A ver como te las arreglas tú ahora, ji,ji,ji! . Esta es su dulce venganza...
No hay comentarios:
Publicar un comentario