jueves, 22 de noviembre de 2012

Relato infantil ( 1ª parte )


                             VILLA ANIMALIA,

                        la Aldea feliz


En Bosquilandia, el más bonito país de la tierra, existe un lugar de lo más singular, gobernada por animales de todas las especies…Todos tienen su función y entre todos mantienen el orden respetando las leyes y entre sí, las vidas de cada cual.
Villa Animalia es su nombre y es la aldea más envidiada de todo Bosquilandia: En ella,  solo se respira paz, alegría, felicidad y buen humor .Cada cosa está en su lugar y cada habitante animal en el suyo; todos se respetan y se quieren, se ayudan y socorren cada vez que alguien se encuentra en apuros. La máxima autoridad de la aldea, su alcalde, es D. Leonardo, el señor león, quien gobierna Villa Animalia con nobleza y poderío siempre ayudado por su buen Consejero D. Prudencio, el señor mono, siempre tan sagaz y resuelto a la hora de resolver cualquier tipo de conflicto.
Los miles de árboles y plantas que hay en la aldea son respetados y cuidados con particular mimo y cariño por Doña Foresta ,la jirafa, quién sirviéndose de su largo cuello y ayudada por  D. Prismáticos,  el viejo halcón, vigila que todo esté en perfecto estado , ahuyentando a posibles pirómanos del lugar.   
Si en alguna ocasión, ¡ Dios no lo quiera ! se desatara un incendio, bastaría un solo toque de campana por parte de Doña Foresta para que acudieran sin demora D. Manguera , el elefante, y su equipo de bomberos para apagarle en menos que D. Kiriko, el gallo más galante de la aldea se pusiera a cantar ...
 Los jardineros y jardineras de la aldea, dirigidos por Doña Regadera , la mariposa más anciana del pueblo, se encargan de cuidar y alimentar sus  flores cada día del año. El equipo de Doña Regadera está compuesto por decenas de libélulas, mariposas y alguna que otra mariquita prendada por los trabajos de jardinería. Sin olvidar a la Sra. Obrera , la abeja más trabajadora de su comunidad – El edificio “La Colmena” - y Don Zumbón , el ruidoso abejorro...
El huerto comunitario está dirigido por Don Arrastrao , un caracol muy campechano que ejerce de capataz y Doña Babosa, su mujer. Ambos trabajan sin descanso junto a sus hijos mayores y algunos jornaleros a su cargo. Entre todos laboran el huerto de sol a sol. Doña Pitón, una serpiente muy hacendosa se encarga de hacer los surcos en la tierra para poder sembrar; también tenemos a   Don Suavón y su esposa Doña Húmeda , dos lombrices  muy escurridizas que abren huecos en la tierra a velocidad del rayo . Detrás de ellos dos siempre van los hermanos   ,  Babosín,  Conchita y Lentillo  (Tres caracoles hijos de los capataces Don Arrastrao y Doña Babosa) quienes se encargan de ir sembrando las semillas en los surcos recién hechos. Una vez que ha sembrado el huerto   , es el turno de Don Liberto y su cuadrilla de libélulas, que, acampadas junto a la acequia cada día, se agrupan como un ejército, para sobrevolar el huerto de norte a sur llevando el agua de riego a  toda la siembra. Y así todos los días del verano hasta  la recolecta . Pero este es otro cantar…

Al fondo del huerto , se encuentran  la granja y la casa  de labor; ésta última , está  capitaneada por Don Orejón , el amable y más viejo burro de la aldea, da cobijo a todos los que allí trabajan: Allí pueden comer , sestear y hasta pasar la noche aquellos quienes no tengan casa propia o familiares allegados con los que compartir su vida. Este es el caso de Don Solera,  un lagarto muy marchoso, soltero y sin compromiso , algo gandul pero chulo como un ocho y simpático a rabiar. Cuando no está aletargado al sol, que es lo que más le gusta en el mundo, o cortejando a algunas lagartijas del lugar, se encarga de recoger la siembra con la cola: Los cereales , las verduras  y todo tipo de hortalizas que va cargando en las espuertas … Siempre está de cháchara con sus compañeros y sobre todo con algunas compañeras de fatigas como las señoritas Sauria y  Reptila , dos lagartijas muy marchosas como él y muy “ marisabidillas “;con las dos ha tonteado Don Solera sin que la una ni la otra pudieran sospecharlo . Aunque quien bebe los vientos por este lagarto Donjuanesco  es Escamillauna lagartona de tres al cuarto que le tiene comido el seso y está buscando echarle el lazo el día menos pensado. Por último tenemos a  Lacrimero , un cocodrilo muy llorón y sentimental al que Solera hace sombra en  sus conquistas…
En la granja, D. Kiriko , el gallo al que ya me referí anteriormente, es el altanero y galante capataz que gobierna con mano dura junto a su hermana, la gallina  Doña Clueca , y mantiene  a raya al personal del gallinero y el  palomar. D. Kiriko se desmanda algunas veces pues es el gallito más joven y solicitado de  toda  la granja. Las gallinitas se pírrian por sus plumas y no dejan de contonearse  y exhibirse delante de él cada vez que tienen la ocasión. El tiene siempre algún piropo para todas pero guarda los mejores para su adorada  Cloe,  una gallinita joven que se le resiste a su pesar...

En cuanto a los lagos y lagunas …  están requetelimpios y  cuidados gracias a Doña Croata una rana  cantarina y su esposo Don Saltón , un sapo algo tímido y entrado en carnes que prefiere  salir de noche - Con el permiso de su mujer, claro está !!¡-. Entre ambos se ocupan de mantener las aguas  a raya de residuos y vertidos inoportunos. Por ellas pasean y nadan a sus anchas algunos peces y aves del lugar .También podemos ver en estas aguas a algunos habitantes practicando la pesca de la mano del señor San Martín, un  pájaro muy diestro en el arte de pescar, con numerosos premios en su haber y que dedica parte de su tiempo a dar lecciones y entrenar a todos cuantos quieren aprender.
El caudaloso río “Faunio “ alberga en sus aguas  toda clase de peces de colores causando sensación por su irisada tonalidad cual arco iris ; viene siendo la bañera favorita de  Don Hipo y Don Rino  un hipopótamo y un rinoceronte que son amigos desde la infancia y que pasan allí dentro horas y horas, manteniendo conversaciones hasta el anochecer.

Pero Villa Animalia también tiene un bello mar  “ El mar Bravío “ , de bellas olas y un azul tan intenso como el propio cielo. Rodeado de una playa de arena fina y blanca,  hace las delicias de todos los habitantes de la aldea; en especial de los más pezqueñines  que disfrutan  saltando, nadando y haciendo castillos en la orilla mientras sus madres y padres pescan, se bañan  o se doran al sol sin ninguna preocupación. En efecto, los mayores pueden estar tranquilos ya que saben que sus retoños están bien custodiados por los vigilantes  de la playa – Los señores tiburones - y por los socorristas de la aldea - Los caballitos de mar .Los delfines además ejercen de instructores de natación, enseñando a nadar a los peques más inexpertos e incluso  a los recién nacidos para aprender a defenderse de los peligros en el agua. Si tienen suerte, pueden jugar con Doña  Tobogán, la vieja ballena azul que les deja columpiarse por su lomo y subirse hasta su cabeza para ser lanzados al aire con su chorro; ella no para de respirar para que los peques disfruten.

Villa Animalia cuenta además con un recinto al aire libre donde se reúnen todos los aldeanos cuando quieren asistir a algún espectáculo o celebración vecinal. Los espectáculos organizados por la alcaldía son anunciados a través del señor Pregón, un  oso hormiguero gigante que se encarga con su trompa de emitir los comunicados por toda la villa indicando las fechas de representación.
Otras veces es la cotorra Doña Parlante, a través de su emisora “ Radio loro “ quien se encarga de anunciarlos para todos los vecinos quien   consultando al camaleón  Metamorfo,  les dará a conocer además las previsiones metereológicas  para esos días de función , a través de sus cambios de color; así podrán saber de primera mano la temperatura que hará en esos días para estar prevenidos en caso de frío o lluvia . Dentro de  la programación de actividades culturales, cuentan con numerosas representaciones gratuitas casi siempre como  obras de teatro y conciertos de música u orquestales a cargo de vecinos de la localidad y en otras ocasiones a cargo de artistas o espectáculos de las villas o aldeas vecinas. Además de contar con una pantalla gigante para proyectar en dicho recinto al aire libre una película de cine, los primeros domingos de cada mes.

Cuando hay Fiesta o celebración de algún tipo, todos acuden al recinto ferial con sus mejores galas; Los  guarda- puertas del recinto Tentáculos y Manazas , dos pulpos de enormes dimensiones, no dan abasto para recoger entradas y acomodar a tanta gente en sus asientos . 
Alguno de los artistas locales están en boca de todos por su enorme prestigio; tal es el caso de la “ Orquesta sinfónica Pajarera “dirigida por el ilustre  colibrí  D. Batuta ; bajo sus órdenes  han tocado y cantado grandes e ilustres músicos del lugar como es el caso del ruiseñor  D. Pío, un  barítono excepcional , Don Flautín , el trompetista petirojo más famoso del lugar,  la oropéndola Doña  Opereta , soprano de lo más especial y el   jilguero D. Trino , estupendo tenor y cantante de ópera. Este artista junto al canario D. Gorjeo  y  D.Gorgorito , el verderillo , han viajado por los confines de estas tierras y son ya conocidos por todo el mundo como “ Los tres tenores de Villa Animalia ” .
  © Vegalur










No hay comentarios:

Publicar un comentario